Love of Lesbian: La escena pop española próximamente en México

Desde España viene Love of Lesbian, quinteto masculino que con su talento hace honor al pop catalán y que pisará tierras mexicanas en marzo del 2013 para el festival Vive Latino en el Foro Sol.

LOL es una banda relativamente joven y que desde finales de los 90’s ha ganado una buena cantidad de fans. Fuera de la etiqueta ‘indie’ que en la actualidad se usa indiscriminadamente, definirlos es algo complicado: la mayor parte de su material se compone de temas melancólicos como Un Día en el Parque y Oniria e Insomnia, pero también tienen rolas pop con cierta irreverencia pegajosa. Como ejemplo está Si Tú Me Dices Ben, Yo Digo Affleck, la cual en su video tiene una mini parodia de la película El Orfanato, cuando la actriz principal está jugando a las escondidas mientras recita un, dos, tres, toca la pared—aunque bueno, si ven el video, pudieran decir que me lo imaginé.

Hay quienes dicen que su sonido es similar a los primeros discos de REM e incluso quienes los catalogan como música de ascensor—son perspectivas. Lo que sí les puedo decir, es que la voz de Santi Balmes tiene un efecto medio hipnotizador, como que acurruca, y sus rolas con tintes melancólicos son de esas que te gustaría escuchar en una noche fría, armado con audífonos y en solitario. Para quienes son nuevos con LOL, en todos sus discos hay historias que contar, mezclas entre la autobiografía y la ficción, por lo que mi recomendación es dejar a un lado el multi-task para poder apreciar con atención su lírica.

Este año lanzaron su séptimo trabajo de estudio (y cuarto cantado en español), titulado La Noche Eterna. Los Días No Vividos, pero basta darse una vuelta por blogs de música para darse cuenta que la crítica ha sido muy dura con ellos. No los estoy comparando, pero yo diría que es el equivalente a la historia discográfica de Café Tacvba en México: después de producciones del calibre de Re, la vara es tan alta que cualquier material que le sigue genera expectativas irreales. De todas formas, a sus fans no parece importarles, y prueba está que este disco doble alcanzó el #1 en la lista de ventas en España.

Si te latió Love of Lesbian aprovecha que estarán en México. Sus presentaciones suelen ser entre diversos rincones y festivales de España y la única vez que han estado en América Latina ha sido en Buenos Aires en el 2011, por lo que este próximo marzo es una oportunidad probablemente única para los lesbianos en México.