Phantogram: Entra por los oídos, se convierte en euforia y aviva el alma.

phantogram-H

La música es eso que simplemente o nos gusta o lo detestamos, una canción, género o grupo ‘más o menos’ es engañarnos a nosotros mismos, la música es un gusto adquirido simple, o lo tomas o lo dejas. As simple as that my friends.

Encontrar a este grupo fue una fortuna inesperada, y he de decir que una acaudalada fortuna auditiva. Misteriosamente un grupo empezó a seguir mi cuenta personal de Twitter (Que para los curiosos dejaré en el misterio mismo donde comienza esta descripción) una banda de Inglaterra que en su descripción pregona ‘with a sound in the vein of Grimes, M83 and Goldfrapp’ y me pareció curioso que se autodenominaran como el sonido de otros grupos electrónicos bastante conocidos.

Así que me apresuré a abrir su soundcloud, que curiosamente me sugería otros grupos, y aquí encontré la hipnótica canción ‘Black out days’ de un dueto estadounidense que nace en Brooklyn y que al parecer nada tienen de improvisados ya que desde el 2007 la vocalista y tecladista Sarah Barthel y Josh Carter guitarrista y vocales de apoyo se reunieron para formar el proyecto ‘CharlieEverywhere’ que ahora se conoce como Phantogram.

Su primer álbum pegó las marquesinas en 2009 con el título ‘Eyelid Movies’, y sus 44 minutos quisiéramos ponerles nombre, fecha y momento para convertirlos en un soundtrack mental de nuestra vida, creo que si hubiese conocido el grupo por aquel año, ¡Me hubiera sentido furioso de esperar tanto tiempo por más material de ellos!

Escuchar sus pegajosas tunadas rememora beats y sampleos dignos de grupos que iniciaron la escena hip hopera moderna como Beastie Boys o quienes le metieron un sentido trip al asunto, como bien Portishead dominó por años y supo cosechar éxitos sólidos de muy buena entrega musical.

Por lo tanto este dúo tienen cierto sabor de nostalgia atemporal, pero que inyecta buena vibra a la actual demanda musical electrónica, que bien se abusa de pronto de todo tipo de sonidos, o experimentaciones,  pero que estos chicos llegaron a la medida correcta como para recordar con destellos a agrupaciones arcaicas como Sugar Hill Gang, al mismo Giorgio Moroder y ¿por qué no? Evidentemente al Nile Rodgers, (Que al igual que Moroder colaboró en el álbum Random Access Memories de Daft Punk en 2013)

Phantogram se abre camino con prisa, ya que en el 2013 la canción ‘Lights’ formó parte del sountrack ‘Catching Fire’ de la segunda entrega de Los Juegos del Hambre, pero también la melodía ‘When I’m Small’ de su álbum debut ya ha hecho apariciones en comerciales de televisión.

Su nuevo álbum llegará este 2014, ‘Voices’ se lanzará el 18 de febrero y ya se encuentra en preventa en línea, su EP homónimo ya deja ver un avance de lo que llegará en este álbum que pinta estar lleno de buena onda, solo de saber que una de sus canciones se llamará ‘Bill Murray’ ya me hace saltar de mi asiento cual colegiala de los 80 viendo a ‘LuisMi’ con su melena yéndose en el asiento de barbero en el video de ‘La incondicional’.

Phantogram es simple, o te gusta o te gusta, y si dices NO… puedes dar click aquí y ganarte mi aplauso de ‘échale ganas’.  Ya enserio, obvio si te gusta la escena electrónica te enamorarás perdidamente de ellos, al menos dale una oportunidad.

Aquí les dejo la canción que me es imposible dejar de escuchar, que es sincera y se te impregna en la piel, te taladra el cerebro y se hace un hogar en nuestra memoria.


Black out days – Dirigido por Evan Spencer Brace

P.d. ¿Y quién era el grupito que me condujo a este dueto? Mejor se los dejo de tarea, a ver si lo encuentran, son buenos, pero si preferí escribir de Phantogram, creo que queda claro el discurso.

Saludos con sabor a nostalgia electro.

 

H.