Adiós, Moebius: Jean Giraud ha muerto.

Hoy, 10 de marzo del año 2012, nos ha dejado un grande de la ilustración y la narrativa gráfica. Jean Henri Gaston Giraud falleció de cáncer a la edad de 73 años.

Nacido en Nogent-sur-Marne, en los suburbios de París en 1938. Comenzó su único entrenamiento formal en artes aplicadas a los 16 años.

Conocido por muchos de este lado del meridiano de Greenwich por su trabajo en filmes como Alien de Scott Ripley o Tron, la producción de Disney con storyboards y diseño conceptual asi como su aportación para la película de culto Time Masters, dirigida por René Laloux.

 Fuente de inspiración para innumerables artistas de una gran variedad de disciplinas, Jean Giraud regalo al mundo gráfico trabajos como Blueberry, un western único donde la historia gira alrededor de un vaquero que, contrario a lo que estamos acostumbrados, no es guapo ni especialmente diestro con el arma y la línea entre lo correcto y lo incorrecto no esta a la vista.

Colaborando con Alejandro Jodorowski, Moebius dio vida a The Incal, una obra donde la ciencia ficción es protagonista y el humor negro el fiel asistente.

Fue precisamente gracias a The Incal que Moebius se vio envuelto en una batalla legal contra el director francés Luc Besson y su filme The Fifth Element, ya que tanto Jodorowski como Moebius sintieron que su obra estaba siendo plagiada.

Entre 1988 y 1989 Giraud y Stan Lee colaboraron en una mini serie de dos tomos para Silver Surfer ahora coleccionados bajo el titulo Silver Surfer: Parable que, debido a inconsistencias con otras series muchos no consideran parte del canon, sin embargo, eso no detuvo a Giraud de conseguir el codiciado premio Eisner por mejor serie finita o limitada en 1989, el cual volvería a conseguir en 1991 por Concrete, en la categoría de mejor tomo individual o único.

Si bien es cierto que Jean Giraud, Moebius, nos ha dejado, su legado permanece como un monumento a su talento y una inagotable fuente de inspiración para jóvenes y adultos por igual.