Avenida Cloverfield 10

Producida por: J.J. Abrams y Lindsey Weber
Dirigida por: Dan Trachtenberg
Actúan: John Goodman, Mary Elizabeth Winstead y John Gallagher, Jr

Me emociona mucho escribir una reseña cuando la mayoría de las cosas que tengo que decir acerca de la película son positivas. Para mí sorpresa, Avenida Cloverfield 10 es el caso. Tenía mis dudas porque su “hermana”, la original Cloverfield, me pareció muy sobrevalorada. Tal vez en aquel tiempo el falso documental no estaba tan trillado como ahora, pero de igual forma nunca entendí el éxito que tuvo. No sé si esta nueva producción se define como un spin-off o secuela, pero el chiste es que se supone que es el mismo universo (aunque en nada afecta si no viste la del 2008).

Avenida Cloverfield 10 es la ópera prima del director Dan Trachtenberg y lleva el sello en la producción de J.J. Abrams. La historia trata acerca de una joven, que después de huir de casa y sufrir un fatal accidente, despierta secuestrada por un extraño hombre que le advierte que un ataque con armas químicas ha dejado al mundo exterior inhabitable y él ha salvado su vida. Ella tendrá que decidir entre confiar en él o tratar de escapar del sótano donde la han encerrado.

Sólo tenemos tres personajes: La chica, Michelle (Mary Elizabeth Winstead), el secuestrador, Howard, interpretado brillantemente por John Goodman, y un habitante más que ha solicitado vivir en el refugio después de ver la catástrofe en el exterior, Emmett (John Gallagher Jr.).

El hecho de que el 95% de la acción ocurra dentro de un mismo espacio, hace el ambiente mucho más tenso. Puede tener unos primeros minutos que pasan lento, pero a partir de la entrada de John Goodman es una montaña rusa de emociones. Él tipo juega con tu mente una y otra vez, puede asustar y al siguiente minuto ganar la empatía del público.

Como espectador vas a formular varias hipótesis, que irán cambiando conforme transcurra el filme y el desenlace puede parecer lejano e indescifrable.

Se lleva un buen ritmo hasta llegar al clímax de la película. La resolución se siente algo precipitada, como si hubieran tenido el tiempo contado para hacer el cierre.

Los eventos paranormales que se presentan en los últimos minutos tienen efectos especiales que dejan un poco a desear y personalmente, yo pude haber salido contenta del cine sin ver esas escenas. Aún así, prefiero estar durante toda la película al filo del asiento y que flojeé los últimos 5 minutos, a que sea al revés.

Considero Avenida Cloverfield 10 imperdible para los amantes de la ciencia ficción y del cine de suspenso. Ofrece el tipo de sensaciones que se buscan cuando entras a ver un thriller. Y para los que no lo sean, igual vayan a verla, dudo mucho que no salgan satisfechos de la sala.