Muere Umberto Eco, el escritor, nos hereda una obra excelsa llevada al cine

Muere  Umberto Eco, el escritor, nos hereda una obra excelsa llevada al cine

UMBERTO ECO (1932-2016) El escritor, crítico literario y profesor de semiótica, nació el 5 de enero de 1932 en Alessandria, una localidad cercana a Turín (Italia) y lamentablemente murió  el día de hoy, a los 84 años de edad, debido a un cáncer que afrontaba hace varios años, según informaron distintos medios italianos.   Una de las principales facetas como divulgador de Eco fue su erudición en semiótica, impartiendo clases en Florencia y Milán, y desde 1971 en la Universidad de Bolonia, y publicando diversos ensayos a lo largo de su trayectoria profesional, como “Obra Abierta” (1962), “La Estructura Ausente” (1968), “Una Teoría De Semióticas” (1976), “Un Panorama Semiótico” (1979) o “En Busca Del Lenguaje Perfecto” (1995).

Al margen de sus libros, Umberto Eco colaboró como columnista en múltiples periódicos y revistas, entre ellos el “Corriere Della Sera”, “L’Espresso” o “La Repubblica”.

En 1978 comenzó a escribir su primera novela, “El Nombre De La Rosa” (1980), un libro aparecido en los años 80 que logró un enorme éxito crítico y popular.

Este libro cayó en mis manos hace más de  25 años, lo empecé a leer y me absorbió tanto que lo leí casi sin descansar, la trama es vibrante, con muchos personajes únicos en su tipo y varias tramas entrelazadas e independientes, sin dejar de lado la principal. Lo leí motivado por la creación fílmica dirigida por el francés Jean-Jacques Annaud y como regularmente sucede, el libro fue mucho más allá llevándome de mano de la imaginación, pero he de decir que la película no me defraudó de ningún modo, considero que recreó fielmente el ambiente que describe Eco en su narrativa. Una anécdota aparte es que finalmente conseguí el DVD de la película y tuve la mala fortuna de prestarla más delante… error fatal.

Con respecto de su obra narrativa, en el año 1988 aparecería su segunda novela, “El Péndulo De Foucault” (1988), “La Isla Del Día Antes” (1995) fue su tercera novela. “Baudolino” (2001), libro de mejor lectura que sus dos obras previas y que toma elementos de las novelas de aventuras y picarescas para remontarnos de nuevo a la época medieval con las andanzas de un embustero y vago campesino que se convierte en el hijo adoptivo de Federico Barbarroja , le sigue  “La Misteriosa Llama De La Reina Loana” (2005),  y su última novela, “Número Cero”, presentada en 2015, la cual se centraba en las crisis del periodismo a partir de la historia de un diario fallido.

La literatura de Eco fue una aventura forjada ya en su edad madura, con toda la riqueza que representa la experiencia vivida, además de sus ya sabidos estudios filosóficos, los cuales enriquecen enormemente la producción de estas joyas de la narrativa. He de confesar que soy un neófito de su obra filosófica, la cual es muy extensa, queda mucha tarea por cumplir.

Descanse en paz pues uno de los grandes escritores de nuestro tiempo, cuyos textos fueron cargados de la riqueza excepcional que da la cultura y el ambage de una existencia vivida en la investigación del lenguaje y su significado.

 

Sugerencia:
El nombre de la rosa (1986)
Der Name der Rose (título original)
2h 10min
Crimen, Misterio, Thriller

Director: Jean-Jacques Annaud

Escritores: Umberto Eco (novela), Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin y Alain Godard (libro cinematográfico)

Actúan: Sean Connery, Christian Slater, Ron Perlman, F. Murray Abraham, entre otros.

Sinopsis: Un monje intelectual inadaptable investiga una serie de misteriosas muertes en una abadía aislada, es el invierno del año 1327, bajo el papado de Juan XXII, el joven  Adso de Melk y su maestro Guillermo de Baskerville llegan a una abadía, famosa por su impresionante biblioteca resguardada con estrictas normas de acceso, ubicada en los Alpes italianos, para organizar una reunión entre los delegados del Papa y el emperador y poder discutir sobre la supuesta herejía de una rama de los franciscanos: los espirituales.

Sin embargo, esta reunión se ve amenazada por una serie de asesinatos que aparentemente siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis. Guillermo y Adso, saltándose en muchos momentos las normas de la abadía, intentan resolver los asesinatos hasta llegar al trepidante final.

 

Citas:

 La novela nos dice «sucede esto y aquello, etc.», mientras que el cine nos sitúa ante una sucesión de «esto + esto + esto etc.», una sucesión de representaciones de un presente, jerarquizables sólo en la fase de montaje.

Umberto Eco

“Cine y literatura: La estructura de la trama”

Las cartas más interesantes que he recibido acerca de “El Nombre de la Rosa” fueron de personas en el Medio Oeste de que tal vez no entienden exactamente, pero querían entender más y que estaban emocionados por la imagen de un mundo que no era el suyo.

– Umberto Eco