Evoca y transporta ‘La Memoria de los Sentidos. Canciones y caminos’ de Saúl Hernández en el teatro del Centro de las Artes.

Un auditorio repleto con un público que pasaba el cuarto de siglo y de ahí se disparaban todas las edades, el aire 100% libre de humo de tabaco y lo más impactante de todo, absolutamente todos los espectadores se encontraban sentados aunque inquietos, así se vivió el ambiente en el recinto cultural del teatro del centro de las artes de CONARTE, que regularmente alberga ensambles dancísticos, grupos actorales pero que ahora le tocó tener de huéspedes a Saúl Hernández y sus músicos con su gira ‘La Memoria de los Sentidos. Canciones y caminos’ en la cual presenta su material como solista lanzado el año pasado.

‘Remando’ es un disco inédito con 11 temas compuestos por el mismo Saúl, y se exploran las entrañas de los orígenes del líder de Caifanes, y con esta gira busca reencontrarse con su público que lo ha seguido a lo largo de su carrera, para compartir su música en espacios intimistas, dejando de lado las grandes arenas o recintos de miles de personas, y por dos horas y cuarenta minutos sentirnos cerca, tener un momento personal atrapándonos en el caleidoscopio de melodías de este compositor mexicano.

Con pequeños interludios, Saúl se tomó breves momentos para conversar hacia su público, el cual no desaprovechaba para clamar sus temas favoritos, pero en general, el silencio reinaba para todos al admirar las palabras de Hernández, ya que en varias ocasiones recitó poesía, logrando obtener sobre todo los suspiros del público femenino.

Sus temas obtuvieron arreglos que lograron tener un efecto hipnótico en el público presente, y no se necesitó más que la música para conducirnos en un escenario que solamente tenía a sus músicos de escenografía con un juego de luces bellamente planeado para la ocasión.

El repertorio de la noche se encargó de repasar temas de toda la trayectoria de Hernández, comenzando con ‘Antes de que nos olvide’, ‘Miedo’, ‘Viento’, ’Está muy claro’, ‘Mariquita’, ‘Quisiera ser Alcohol’ para luego empezar a intercalar con las nuevas melodías. De ‘Llévame a tu sol’ pasó a ‘Bruja Caníbal’, para después interpretar ‘Molecular’ del nuevo álbum, la cual dedicó a su hijo, convirtiendo esto en el gesto de la noche.

[oqeygallery id=22]

Todos los derechos reservados – Fotografía Mari Sustaita

A pesar de que los años ya recaen en Saúl, se mantiene tan jovial y alegre como en los días de antaño, correspondiendo los saludos de la audiencia y dejándose llevar por una simpatía y simpleza que lo caracterizó en la noche. Su público se entregó por completo, y a pesar de que se les pidió mantenerse sentados por respeto al espacio, en temas como ‘Por un beso’, ‘El Milagro’, ‘Acuérdate que las ratas no tienen alas’, se le veía a más de uno alzar su brazo en ritmo de la música o balancear su cabeza cual concierto de rock que se disfruta enérgicamente.

Cuando ya se veía venir el Encore, el recinto completo se puso de pié al finalizar ‘Entre tus jardines’ y coreó un ‘Oeee oeee oeeee oeeee Saúuul Saúuuul’. Pasaron un par de minutos y Saúl salió al micrófono, exhortó a los presentes a luchar en contra de lo que sucede en Wirikuta, ya que este recinto sagrado de los Huicholes peligra por la posible construcción de una mina. También invitó a los asistentes a presenciar el documental ‘Reportero’ que se exhibirá en la Cineteca Nuevo León ya que este filme denuncia, como es que este oficio ha peligrado mucho en México y también se han visto marcados por la desaparición de varios profesionistas de esta índole en la cruzada de la guerra del narcotráfico.

‘Ya basta, ya estamos hasta la chingada de todo lo que ocurre…’ Enunció Hernández obteniendo la réplica afanosa de su público que gritaba en aprobación de sus argumentos. ‘Detrás de los cerros’ fue el tema que prendió de vuelta al público para ir cerrando la noche.

‘Lucha de gigantes’ se interpretó después de que Hernández leyera un poema que dedicó al recién fallecido Carlos Fuentes. El tema con el cual todos pensábamos que cerrarían llegó al fin ‘La célula que explota’, dejó a un público extasiado y complacido por completo, pero por si no fuera poco todavía continuaron con ‘Mátenme porque me muero’ para ya cerrar con broche de oro la noche que sirvió de alivio a muchos que tenían años de no presenciar a Saúl en este ambiente tan cercano y próximo, como para sentir su amor por la música y el público que lo sigue al paso de los años.

Aquí Saúl y su ensamble de músicos tocando ‘Hoy’ del grupo Jaguares.

Saúl Hernández estará también el sábado 19 de mayo presentándose en el teatro del centro de las artes a las 9pm. Más información en el siguiente sitio oficial de CONARTE

http://www.conarte.org.mx/eventos/remando/

Para mayor información de la gira de su álbum ‘Remando’ pueden consultar el sitio web de Saúl.

http://www.saul-hernandez.com

 

H.